Ojo de Horus: el verdadero significado de un símbolo antiguo y poderoso
El ojo de Horus es uno de los símbolos más conocidos del antiguo Egipto. Conocido también como Wadjet, se cree que este símbolo mágico brinda protección, salud y rejuvenecimiento. Debido a sus poderosos poderes protectores, el ojo de Horus fue utilizado popularmente por los antiguos egipcios, tanto los vivos como los muertos, como amuletos. Incluso hoy, el ojo de Horus continúa siendo utilizado como un símbolo de protección.
EL ORIGEN DRAMÁTICO: HISTORIA DE TRAICIÓN Y ASESINATO
El origen del Ojo de Horus se puede encontrar en el mito de Set y Osiris. Los antiguos egipcios creía que Osiris era el rey de Egipto y que su hermano Set, deseaba su trono. A través del engaño, Set logró asesinar a su hermano y se convirtió en el nuevo rey.
La esposa de Osiris, Isis, sin embargo, logró resucitar a su esposo temporalmente a través de la magia y quedó embarazada de Horus.
El costo de la venganza y el regalo de la restauración
Osiris se convirtió en el dios del inframundo e Isis crió a Horus sola. Cuando Horus alcanzó la edad adulta, buscó vengar la muerte de su padre. Horus luchó contra Set en una serie de batallas y finalmente venció a su tío.
Durante estas luchas, sin embargo, perdió uno de sus ojos. Según una versión del mito, Set le arrancó el ojo a Horus, lo rompió en seis partes y lo tiró. En otra versión, fue el propio Horus quien se sacó el ojo, como un sacrificio para resucitar a su padre.
En cualquier caso el ojo perdido de Horus, fue mágicamente restaurado por Thoth, el dios de la sabiduría.
A medida que el ojo de Horus fue restaurado mágicamente, los antiguos egipcios creían que poseía propiedades curativas. Los amuletos de este símbolo se han hecho usando una variedad de materiales, incluyendo oro, lapislazuli y cornalina, y los vivos y los muertos lo han utilizado como joyas.
¿Cómo se usa hoy el ojo de Horus?
Aunque la antigua civilización egipcia llegó a su fin, la creencia en la potencia del ojo de Horus continuó y muchos siguen utilizando este símbolo. Como ejemplo, en los países mediterráneos, los pescadores suelen pintar este símbolo en sus embarcaciones para su protección.
Muchas personas todavía usan el ojo de Horus como joya, para protegerse de la mala voluntad de los demás.
El ojo de Horus es popular entre los ocultistas, así como los teóricos de la conspiración, que ven el ojo no solo como un símbolo protector, sino también como uno de poder, conocimiento e ilusión.
Ojo de Horus y ojo de Ra, diferencias
El ojo de Ra y el ojo de Horus son literalmente tan diferentes como el sol y la luna. Se refieren a deidades con similitudes en su iconografía y una cierta superposición en sus roles y atributos, pero los ojos en cuestión tiene significados muy claros y distintos.
Horus fue el primer dios jefe y mecenas real en la historia egipcia, protegiendo al rey y encarnándose en él durante varios siglos antes de que Ra, el dios del sol, se convirtiera en el punto focal del culto real. Como era de esperar para un dios típicamente representado como un halcón, Horus era un dios del cielo. Su ojo derecho (el mayor y más importante) era el sol y el izquierdo era la luna.
En el caso de Horus, uno usa un amuleto con este símbolo para asociarse con el gran dios Horus, a fin de evitar daños o alentar la curación donde ya se ha producido un daño. Este amuleto se convierte en un favorito en el culto funerario.
El ojo de Ra, se refiere a un mito en el que Ra se quitó el ojo después de que sus hijos salieron a explorar las aguas primordiales y se perdieron. Envió su ojo, su fuego para eliminar la oscuridad, por separado para buscarlos.
El ojo volvió con los niños a cuesta, pero mientras Ra había desarrollado un ojo nuevo. El ojo de Ra se puso celoso de su posición perdida, no era simplemente una parte del cuerpo del dios del sol sino también su hija.
Ra le dio la bienvenida y la colocó en su frente para protegerla e iluminarla.
El ojo de Horus y el ojo de Ra
por tanto, son símbolos profundamente diferentes, basado en ciclos de mitos inicialmente separados y que juegan diferentes roles en la magia y la ceremonias egipcias.
Deja una respuesta