Thot, Dios de la Sabiduría

dios de la sabiduría

Thot era el antiguo dios egipcio de la sabiduría, la escritura, la magia, medicina y la luna. Fue visto como el creador de idiomas y el inventor de la escritura, así como el representante del dios del sol Ra.

Los antiguos egipcios creían que Thoth les dio el regalo de los jeroglíficos, una parte muy importante de su historia y cultura.


Apariencia de Thoth el dios de la sabiduría


Generalmente, el dios de la sabiduría se representa como un hombre con la cabeza de un ibis. También se le representa como un babuino o como un ibis, sus animales sagrados.

Es conocido como el contador del tiempo y las estaciones, el autor de cada obra en cara rama del conocimiento, el de las palabras divinas y el que es como el Ibis.


Adoración de Thoth


Thoth fue adorado desde el período predinástico, comenzando en el Bajo Egipto. Su adoración continuó durante la última dinastía del antiguo Egipto.

El principal centro de adoración al dios de la sabiduría estaba en Hermópolis, pero fue adorado en todo Egipto. Sus sacerdotes eran escribas altamente educados y el estaba estrechamente asociado con la clase dominante.

Tanto los antiguos egipcios nobles como los comunes usaban amuletos destinados a brindar protección y sabiduría a Thoth.

Los ibis y los babuinos momificados, los animales sagrados de Thoth, se vendían en festivales y se usaban como ofrendas. Se han encontrado sitios de entierro de miles de estos animales momificados en Egipto.

Thoth era el dios patrón de los escribas. Se decía que los escribas derramarían una gota de tinta para honrar al dios de la sabiduría antes de comenzar su trabajo.THOT (1)


Mitología del dios de la Sabiduría


Hay varias versiones de como se creó Thoth. Según una historia, él "nació de los labios de Ra" al principio de los tiempos y era un dios sin madre.

En otra historia, Thoth simplemente apareció como un ibis al comienzo de los tiempos. Él puso el huevo del cual nacía toda la creación.

Una tercera historia explica que Thoth nació de la frente de Set. En todas las versiones, el dios de la sabiduría es un escriba que ofrece consejos a los dioses. El es sabio y justo.

Thoth también ayudó a proteger a la diosa Isis durante su embarazo. Cuando Set destruyó el ojo de su hijo Horus, Thoth usó sus poderes mágicos para repararlo.

[su_button url="tel:931220515" style="3d" background="#eea8e9" color="#ffffff" size="5" center="yes" radius="10" icon="icon: volume-control-phone" icon_color="#f51954" rel="nofollow"]¡Habla ahora con una vidente de prestigio y te sorprenderá todo lo que tienes que escuchar! [/su_button]

 

Los antiguos egipcios creían que Thoth creaba conocimientos relacionados con la ley, la medicina, la escritura, la ciencia, la filosofía, la religión y más.

Thoth también fue el escriba del inframundo. En el inframundo, los corazones de los antiguos egipcios se pesaron contra la pluma de la verdad. Si el corazón fuera más ligero, la persona podría ir al paraíso.

La mansión del dios de la sabiduría en el inframundo era un lugar donde las almas podían ir a descansar e incluso recibir hechizos mágicos para ayudarlas a llegar al paraíso.

Los antiguos egipcios también creían que Thoth había escrito libros mágicos llenos de toda su sabiduría de la vida y el más allá. Estos libros ocultos darían un gran poder a cualquiera que los encontrara pero el buscador también sería maldecido.


Otros datos interesantes de Thoth


  • Thoth era el escriba, intérprete y mensajero de los dioses. Los griegos asociaron a Thoth con Hermes, su dios mensajero. Lo llamaron Hermes Trismesgistos (Thoth, el tres veces grande).
  • Se alentó a las personas que temían que no pudieran pasar el juicio de manera segura en el más allá para pedir ayuda a Thoth.
  • Thoth era tan confiable por los otros dioses y por Ra que fue elegido para encontrar a la hija de Ra y traerla de regreso cuando a veces se escapó a tierras lejanas.
  • Thoth también tenía un asiento de honor en el bote que cruzaba los cielos cada día. Ayudó a ahuyentar a la serpiente Apophis que intentó derrotar al dios sol.
  • Thoth fue considerado el inventor del calendario de 365 días y se pensó que medía y registraba el tiempo.
  • Tuvo dos hijos: Hornub y Neferhor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir