Así debes cuidar y limpiar las ollas
Existe en el mercado una gran variedad de sartenes que podríamos clasificar tanto por el material con el que están fabricadas como por su diseño. De todo esto hablamos el pasado verano cuando compartíamos contigo las claves para elegir la sartén más adecuada, ¿recuerdas? Pero no estábamos de humor para cuidarlos y limpiarlos.
Hoy nuestro propósito es que sepas cuidar y limpiar las macetas para que se mantengan en buen estado durante más tiempo. Para ello te damos unos consejos básicos para un buen mantenimiento y un par de trucos para su limpieza. ¡Tomar nota!
Consejos básicos para el mantenimiento
¿Quieres alargar la vida de tus macetas? El primer paso para eso es descubrir cómo cuidarlos. De poco servirá invertir en una buena sartén si su mantenimiento no es el adecuado. Se hincharán, perderán sus propiedades antiadherentes y acabarás desesperado cada vez que quieras cocinar algo. Suena familiar, ¿no? Evita que vuelva a ocurrir siguiendo estos consejos:
- ¿Alguna vez has puesto una sartén aún caliente directamente sobre un chorro de agua fría? ¡No lo vuelvas a hacer! Es uno de los principales defectos y la principal causa del deterioro acelerado de este utensilio de cocina. El agua fría puede adherir aún más los restos de comida e incluso deformar la sartén.
- Utilice utensilios de madera o silicona y nunca de metal con bordes afilados para evitar rayar la superficie de cocción.
- De igual forma y como regla general nunca utilices lana de acero para limpiarlos, podrían rayarse. Solo los fabricados en hierro fundido aceptan almohadillas duras.
- Nunca coloque sartenes con revestimiento antiadherente en el lavavajillas. En general, trate de no poner sartenes en el lavavajillas.
- Si no tiene antiadherente, evita el uso de alimentos ácidos (como tomate o limón) para que no afecte la película de óxido de la olla o sartén.
- Por la misma razón, no utilice la sartén para almacenar alimentos. Existen numerosos ingredientes que pueden manchar, decolorar y afectar la película de óxido de las ollas si se dejan adentro por mucho tiempo.
- Utilice un protector para almacenarlos apilados. Las recomendaciones anteriores serán de poca utilidad si comete el error de apilar descuidadamente las bandejas una encima de la otra, ya que la fricción puede rayar o dañar el revestimiento antiadherente.
Consejos para limpiarlos
Lo ideal es limpiar una sartén con agua tibia, detergente y una esponja suave para no rayar. Recuerda, eso sí, hacerlo como te recomendamos una vez templado para que un cambio brusco de temperatura no dañe el metal.
¿La sartén tiene restos de comida quemada imposible de eliminar con agua y jabón? Entonces anota este truco especialmente valioso para eliminar por completo este residuo de una sartén antiadherente. Llena la olla con agua, agrega 4 cucharadas de detergente y ponla al fuego para hervir el agua. Luego, mezcle con una espátula y retire con cuidado cualquier resto de comida. Poco a poco la suciedad incrustada se irá despegando y una vez hecho esto, puedes limpiar la olla como de costumbre.
¿Cuál dejó manchas en tus sartenes de acero inoxidable o de aluminio? Lo ideal para evitarlos no es tanto limpiarlos sino secarlos inmediatamente después de pasarlos por el agua. Trate de no dejarlos en el escurridor.
¿Tu sartén es de hierro fundido? Después de su uso ponemos sal en la sartén para que absorba toda la grasa restante y luego la limpiamos con papel de cocina. Además, no estará de más limpiarlos de vez en cuando con papel engrasado después.
Como ves, los mayores obstáculos para cuidar y limpiar correctamente las ollas son el desconocimiento y la prisa. Después de compartir estos trucos, no tienes excusa con el primero. Ahora ya sabes qué hacer y qué no hacer para que tus macetas duren más en buen estado. En cuanto a las prisas... con las que tendrás que luchar.
Deja una respuesta