4 Plantas que absorben la humedad de nuestra casa

El exceso de humedad en una casa es un problema. No solo afecta la salud del hogar en sí, sino que también puede tener consecuencias negativas en la salud de quienes viven en él. Ventilar la casa a diario y aislarla adecuadamente son claves para mejorar estos problemas, pero también lo pueden ser las plantas absorbentes de humedad que pueden contribuir a esto.

Hay plantas de interior que requieren unos altos niveles de humedad para desarrollarse correctamente. Estas plantas absorben la humedad del ambiente, ayudando a mejorar la calidad del aire. Por eso es interesante considerarlos como una opción para decorar las distintas estancias.

Cuando la humedad y el moho provocan daños en la vivienda y afectan a la salud de quienes viven en ella, provocando problemas respiratorios o agravando las migrañas, es necesario actuar con decisión. Sin embargo, cuando se trata de un problema leve, las siguientes plantas absorbentes de humedad pueden ayudar a aliviar el problema. ¡Toma nota de los siguientes cuatro nombres!

Helecho de boston

Este tipo de helecho es muy cómodo en condiciones de alta humedad. Al desarrollarse, absorbe esta humedad, convirtiéndolo en un excelente deshumidificador natural del aire . No es casualidad que solemos encontrarlo en cocinas y baños, normalmente en las estancias más húmedas de la casa.

Este helecho también es muy eficaz para purificar el aire , ya que es capaz de eliminar sustancias químicas peligrosas para el ser humano y su entorno, como el formaldehído, el xileno y el benceno. Por lo tanto, es una gran adición a nuestros hogares.

Para cultivarla necesitarás, además de mucha humedad, temperaturas suaves (18-26ºC) y un espacio iluminado pero alejado de la acción directa del sol. Necesita un buen drenaje y un sustrato aireado ya que es importante mantener el sustrato ligeramente húmedo y al mismo tiempo evitar que se pudra.

Chlorophytum comosum

Las cintas, como se les conoce comúnmente, son plantas muy fáciles de cuidar. De hecho, siempre la recomendamos para principiantes o para aquellos que creen que tienen mala mano con las plantas. Les encanta la humedad, por lo que al igual que el helecho, es común verlos en baños o cocinas.

Aunque la cinta apreciará un lugar bien iluminado, no debe recibir la luz solar directa para evitar que se quemen sus hojas. ¡Les encanta la humedad! Por eso suele ser recomendable pulverizarlas en épocas de calor, cuando también hay que regarlas con cierta frecuencia, evitando que el sustrato se seque por completo. Para mejorar el desarrollo de la planta, también es conveniente abonar la cinta cada quince días en las épocas de primavera y verano con abono líquido en el agua de riego.

Spathiphyllum wallisii

Otra planta que absorbe la humedad es el lirio de la paz. De hecho, según hemos podido leer, esta planta tiene la capacidad de destruir las esporas de moho que se depositan en las paredes. Se desarrolla bien en espacios con temperaturas entre 15 y 22 ºC y humedad ambiental, por lo que en lugares muy secos o calurosos es recomendable colocarla sobre una superficie con guijarros y agua para proporcionarle el ambiente adecuado.

Es una planta más exigente que las anteriores en cuanto a luz. Y es que aunque puede tolerar la falta de luz, no florece en ausencia de esta . En cuanto a los riegos, se recomienda que estos sean más pequeños pero más frecuentes, siempre que se proporcione un drenaje adecuado a la planta. Como la mayoría de las plantas con flores, también necesitará un fertilizante antes de que salga la flor y hasta que se marchite. Un fertilizante compuesto NPK cada 15 días es ideal.

Tillandsia

Las tillandsias o claveles del aire, como también se les conoce, son plantas epífitas. Es decir, se desarrollan abrazando a otra planta, pero no son parásitos porque obtienen todo lo que necesitan para vivir solos. Absorben la humedad y los nutrientes con los tricomas, células modificadas para este fin que se encuentran en sus hojas.

Entre las plantas que absorben la humedad es una de las más importantes, aunque juega en contra del pequeño tamaño de los ejemplares que generalmente decoran nuestros hogares. Son una gran alternativa, por supuesto, para decorar nuestros hogares porque no son exigentes. Eso sí, hay ciertos cuidados básicos que le debes proporcionar, como mantenerlo alejado de la luz solar directa y rociarlo con lluvia o agua mineral una vez a la semana, hasta que veas que está empapado.

¿Tienes problemas de humedad en casa? Considere incorporar algunas de estas plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir