Cómo mantener tu tiroides saludable con nutrición y estilo de vida
Enero es el Mes Nacional de Concientización sobre la Tiroides. Se estima que alrededor de 20 millones de estadounidenses sufren de un trastorno de la tiroides, aunque más de la mitad ni siquiera lo saben. Para mejorar tanto la prevención como el diagnóstico, es importante saber cómo la nutrición y el estilo de vida afectan la salud de la tiroides, así como los síntomas de la disfunción tiroidea. Bonificación: también cubriremos cómo los remedios de estilo de vida (¡como una dieta saludable!) pueden ayudar a la curación.
¿Qué es la tiroides y qué hace?
La tiroides es una pequeña glándula en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Aunque es de tamaño pequeño, juega un papel muy importante en el cuerpo, regulando las hormonas que influyen en otros órganos, como el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y la piel.
La función de la tiroides depende en gran medida de los nutrientes, por lo que la causa raíz del desequilibrio suele ser la nutrición o el estilo de vida.
Los trastornos de la tiroides incluyen hipotiroidismo (poco activo), hipertiroidismo (hiperactivo), enfermedad de Hashimoto, enfermedad de Graves y otros, pero el más común es el hipotiroidismo, una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.
Hipotiroidismo
Sin suficiente hormona tiroidea, el cuerpo literalmente se ralentiza. Los síntomas incluyen fatiga crónica, temperatura corporal baja e incapacidad para tolerar el frío, aumento de peso fácil, pérdida de apetito, debilidad y calambres musculares, pérdida de cabello, problemas de fertilidad, infecciones recurrentes, depresión y dificultad para concentrarse.
(Por otro lado, los síntomas del hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) incluyen nerviosismo y ansiedad, dificultad para dormir, palpitaciones, pérdida de peso y sudoración excesiva) .
Los síntomas de un desequilibrio de la tiroides pueden ser sutiles y desarrollarse lentamente, pero con el tiempo se vuelven más severos.
El hipotiroidismo afecta más comúnmente a mujeres en edad fértil y de mediana edad. Se detecta a través de un análisis de sangre y generalmente se trata con una tableta diaria de hormona tiroidea sintética.
hipotiroidismo y enfermedad de hashimoto
Una de las causas más comunes de hipotiroidismo es la enfermedad de Hashimoto, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo se vuelve alérgico a la hormona tiroidea y luego produce anticuerpos contra su propio tejido tiroideo. La enfermedad de Hashimoto puede ser causada por estrés crónico , deficiencias de nutrientes y toxicidad de metales pesados y otros contaminantes ambientales (ver más abajo).
Manteniendo tu tiroides saludable
La tiroides está íntimamente afectada por nuestra nutrición, estilo de vida y exposición a toxinas ambientales. Específicamente, la función tiroidea puede verse afectada por una dieta deficiente, residuos de pesticidas, agua fluorada, ejercicio de resistencia y consumo de alcohol.
remedios nutricionales y de estilo de vida para la curación de la tiroides
En general, mantener una dieta rica en nutrientes, un programa de ejercicio moderado, un sueño de calidad y un buen control del estrés pueden ayudar a mantener la tiroides sana y en buen funcionamiento.
Aquí hay algunos consejos para mantener un estilo de vida saludable para apoyar la salud de la tiroides (¡y en general!):
- ¡Come tus vegetales! Trate de que la mitad de su plato en cada comida sea de verduras y frutas (sin embargo, principalmente verduras). Estas son algunas de nuestras recetas vegetarianas favoritas y recetas de batidos verdes , y también compartimos muchas ideas de recetas vegetarianas en nuestros tableros de Pinterest si está interesado.
- Evita los alimentos procesados y refinados, como los elaborados a base de harina blanca y azúcar (hablamos de tortas, galletas, panes, cereales, etc.).
- Concéntrese en las grasas saludables como el aceite de oliva, el aceite de coco, el aguacate (y el aceite de aguacate), los productos lácteos orgánicos de leche entera , el pescado graso capturado de forma sostenible, etc.
- Incorpora alimentos ricos en yodo a tu dieta. El yodo se agrega comúnmente a la sal de mesa y se encuentra naturalmente en algas, gránulos de algas marinas, pescado capturado en la naturaleza , productos lácteos y huevos criados en pastos.
- Apoye su salud intestinal comiendo alimentos ricos en probióticos y prebióticos y/o tomando un suplemento probiótico diario . La mala salud intestinal impide la absorción de nutrientes, lo que puede provocar deficiencias de nutrientes y respuestas autoinmunes que afectan la tiroides.
- Elija alimentos orgánicos : la exposición a residuos de pesticidas en productos convencionales se ha relacionado con impactos negativos en la salud de la tiroides.
- Mantenga ejercicio moderado regular , como caminar (nuestro objetivo es dar 10,000 pasos la mayoría de los días de la semana ), yoga, ciclismo, etc.
- Prioriza el sueño. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 9 horas de sueño de calidad cada noche. Lea más sobre el sueño saludable y cómo afecta su salud en general.
- Controle los niveles de estrés con analgésicos naturales como: ejercicio moderado regular, sueño de calidad, meditación , escribir un diario, disfrutar del tiempo como parte de una comunidad de apoyo y otras actividades relajantes de cuidado personal .
- Reducir la exposición a toxinas ambientales. La toxicidad de los residuos de pesticidas en los alimentos no orgánicos o los productos químicos en los artículos de limpieza , los productos de belleza y cuidado personal y los materiales para el hogar pueden afectar negativamente la función tiroidea.
Un estilo de vida saludable y una nutrición adecuada pueden ayudar a su cuerpo a restablecer su equilibrio natural. Aunque la tiroides de bajo funcionamiento generalmente se trata con reemplazo de hormonas sintéticas (y ciertamente algunas personas requieren esto para alcanzar niveles suficientes), las pautas de estilo de vida saludable anteriores pueden ayudar a complementar la medicación para apoyar la salud de su tiroides. Algunas personas encuentran el éxito simplemente con estos cambios en la dieta y el estilo de vida, y otras pueden usarlos para reducir o suspender su medicación. Siempre hable con su médico acerca de sus necesidades de salud específicas y nunca haga un cambio en su medicación sin antes consultar a su médico.
Más consejos de bienestar para la salud de la tiroides
Además de los consejos de estilo de vida anteriores, algunas áreas adicionales de enfoque para la curación de la tiroides son:
- Pruebe cualquier alergia o intolerancia a los alimentos, que podría estar contribuyendo a la inflamación en su cuerpo. La intolerancia al gluten, incluida la enfermedad celíaca, es más común en personas que tienen otra enfermedad autoinmune.
- Incorpore alimentos ricos en selenio y zinc, como nueces de Brasil, espinacas, atún, sardinas, carne de res alimentada con pasto, semillas de lino, huevos criados en pastos y champiñones.
- Limite el consumo de cafeína y alcohol , los cuales afectan los niveles de estrés, la salud intestinal y, en última instancia, la curación de la tiroides.
- Filtre el agua del grifo para eliminar el fluoruro y el cloro, los cuales bloquean los receptores de yodo en la tiroides.
Hable siempre con su médico sobre cualquier problema de salud personal, incluidos los relacionados con la salud de su tiroides.
Mantenga su tiroides saludable con una dieta rica en nutrientes, ejercicio moderado regular y un estilo de vida saludable que incluya sueño de calidad y relajación.
Deja una respuesta