San Valentín
La leyenda de San Valentín
Cada 14 de febrero a través de casi el mundo entero, nos encontramos con dulces, flores y regalos que se intercambian entre los seres queridos, todo en el nombre de San Valentín. Pero ¿quién es este misterioso santo y de dónde vienen estas tradiciones? Infórmate sobre la historia de este centenaria fiesta, de antiguos rituales romanos.
La historia de día de San Valentín y la historia de su santo patrón, es un misterio. Si sabemos que febrero durante mucho tiempo ha sido celebrado como un mes de romance y que el día de San Valentín, tal como lo conocemos hoy en día, contiene vestigios de cristianos y antiguas tradiciones romanas. Pero ¿Quién fue San Valentín y como llegó a ser asociado con este rito antiguo?
Orígenes del día de San Valentín: Un festival pagano en febrero
Mientras algunos creen que el día de San Valentín se celebra en medio de febrero para conmemorar el aniversario de la muerte o entierro que probablemente se produjeron en torno al año 270; otros afirman que la iglesia cristiana puede haber decidido colocar día de la fiesta de San Valentín en el centro de febrero para "cristianizar" la celebración pagana de Lupercalia. Celebrado en los idus de febrero o el 15 de febrero de Lupercalia era un festival dedicado a la fertilidad del Fauno, el dios romano de la agricultura, así como a los fundadores romanos Rómulo y Remo.
Para comenzar el festival, los miembros de la Luperci, una orden de sacerdotes romanos, se reunían en una cueva sagrada donde los bebés Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, se cree que han sido atendidos por una loba o lupa. Los sacerdotes sacrifican una cabra, para la fertilidad y un perro para la purificación. Ellos entonces pelan la piel de la cabra en tiras, los mojaban en la sangre del sacrificio y salia a las calles golpeando suavemente las mujeres y los campos de cultivo con la piel de la cabra. Lejos de ser temeroso, las mujeres romanas dieron la bienvenida al contacto de las pieles porque se creía serían más fértiles en el próximo año. Más adelante en el día, según la leyenda, todas las jóvenes de la ciudad comenzaron a poner los nombres en una urna grande. Los solteros de la ciudad tendrían cada uno que elegir un nombre y emparejaban para el año con su mujer elegida. Estos partidos muy a menudo terminaban en el matrimonio.
El día de San Valentín, un día de romance
Lupercalia sobrevivió el aumento inicial del cristianismo pero se consideró "no cristiano" al final del siglo quinto, cuando el Papa Gelasio declaró 14 de febrero Día de San Valentín fue como fuera de la ley. No fue hasta mucho más tarde, sin embargo, que el día se convirtió definitivamente asociado con el amor. Durante la Edad Media, se creía comúnmente en Francia e Inglaterra que el 14 de febrero fue el comienzo de la temporada de apareamiento de las aves, que se sumó a la idea de que el día de San Valentín debe ser un día para el romance.
Los saludos y poemas de San Valentín eran populares ya en la Edad Media, aunque los escritos de San Valentín no empezaron a aparecer hasta después de 1400. El día de San Valentín más antiguo conocido hoy es un poema escrito en 1415 por Carlos, duque de Orleans, a su esposa mientras fue encarcelado en la Torre de Londres después de su captura en la batalla de Agincourt. (Los manuscritos forman parte de la colección de manuscritos de la biblioteca británica en Londres, Inglaterra). Varios años más tarde, se cree que el rey Enrique V contrató a un escritor llamado John Lydgate a redactar una nota de san valentín con Catalina de Valois.
Aproximadamente 150 millones de tarjetas de San Valentín se intercambian anualmente, por lo que el Día de San Valentín es el segundo día de fiesta más popular de envío de tarjetas/cartas después de Navidad.
Deja una respuesta